Andorra introduce la tecnología blockchain para certificar los títulos académicos

Andorra digitalizará y registrará los títulos académicos de enseñanza superior en la blockchain al final de este curso. Se prevé expedir unos 150 títulos.

Con el uso de blockchain se persigue ganar en seguridad, tiempo y ahorro económico. Asimismo con su implantación se quiere garantizar la fiabilidad de los documentos expedidos. Además abre la posibilidad de que en un futuro ya no sea necesaria la apostilla de la Haya en el reconocimiento de títulos en el ámbito internacional.

El ministro de Educación en funciones, Eric Jover, ha destacado que:

Andorra se convierte en un país pionero en utilizar esta tecnología y que la intención es que próximamente se aplique también en la emisión de títulos inferiores.

Según tienen previsto, durante un primer momento se emitirán los títulos en los dos soportes, papel y digital, lo que no implicará un aumento del coste de la titulación.

En España también hay diversas iniciativas en este sentido. Y más si tenemos en cuenta que los títulos universitarios tardan hasta dos años en ser emitidos con el sello oficial. Donde los certificados de estudios implican un farragoso papeleo y tiempo de espera. Con el uso de esta tecnología todo esto se simplificaría y acortaría.

No en vano ya hay universidades como la Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) o el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), han iniciado esta senda de registrar y certificar títulos a través de blockchain. Si bien, aún deberá haber cambios legislativos para que los expedientes universitarios expedidos de forma instantánea sean oficiales.

Educación Blockchain

El interés en la tecnología de cadena de bloques en el campo de la educación es alto, como reflejamos en un artículo anterior sobre blockchain en la educación. Sus posibles aplicaciones son amplias y diversas, y como vemos ya han comenzado ha explorarse.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/andorra-introduce-la-tecnologia-blockchain-para-certificar-los-titulos-academicos">
LinkedIn