Blockchain en Cataluña: IoCat e identidad digital

IoCat: energía solar tokenizada

Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, anunció hace pocos días uno de los proyectos que el Govern tiene en mente para fomentar el desarrollo de Blockchain en Cataluña.

Se trata de IoCat, que fomentará que los ciudadanos generen su propia energía gracias al uso de placas solares y puedan vender los excedentes a otros ciudadanos. Esto lo harán de forma segura y sin intermediarios a través de una criptomoneda basada en la plataforma Ethereum. El proyecto dará comiendo como piloto en algunos municipios de Cataluña y se espera que a partir de ahí se pueda ir implantando de forma paulatina.

Se puede consultar la nota de prensa correspondiente al anuncio y la noticia que al respecto publica GroupBTC. Por otro lado, las novedades del proyecto se podrán consultar en la web del Institut Català d’Energia y se ha habilitado también un perfil de IoCat en Twitter.

Blockchain en Cataluña: paneles solares

Blockchain y la identidad digital

Otro ámbito en el que la Generalitat de Catalunya está trabajando es el de la identidad digital. A este respecto, Jordi Puigneró (conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública) dice lo siguiente:

Cuando pensamos en identidad digital desde el Gobierno de Cataluña, no lo hacemos desde el punto de vista de una herramienta de control. Lo que queremos es que exista una identidad digital que sirva para todas las relaciones, no solo para las que se producen entre administración y administrados sino también entre los ciudadanos.

Para trabajar en esta linea, desde la administración pública catalana afirman estar tomando buena nota de proyectos como los siguientes:

Fuente de la cita: El govern i la seva “revolució” de la “blockchain” per la identitat digital dels catalans.

Parece pues que Blockchain en Cataluña empieza a moverse y habrá que estar atentos a la evolución de estos proyectos y otros que probablemente empezarán a surgir en un futuro próximo. A ese respecto, se han comprometido a tener listo un plan con las prioridades respecto a la implantación de esta tecnología y los costes asociados.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/blockchain-en-cataluna">
LinkedIn