Blockchain en el sector de la energía eléctrica

Applying blockchain technology to electric power systems es un informe redactado por David Livingston, Varun Sivaram, Madison Freeman y Maximilian Fiege bajo iniciativa del think tank Maurice R. Greenberg Center for Geoeconomic Studies (Council on Foreign Relations, Estados Unidos). Ha sido publicado en julio de 2018 y trata sobre las posibilidades de blockchain en el sector de la energía eléctrica.

El documento introduce la tecnología blockchain y los aspectos clave en relación con el sector de la energía eléctrica, incorporando ejemplos de proyectos reales que ya se están llevando a cabo. A continuación se puede observar un gráfico de los autores en el que muestran cómo se distribuyen esos proyectos.

blockchain en el sector de la energía eléctrica

Compartimos la traducción de las conclusiones:

A medida que los sistemas de suministro de energía eléctrica de todo el mundo dependen cada vez más de energías renovables, fuentes de energía distribuídas y sofisticadas tecnologías digitales, la industria debe ser capaz de afrontar una situació de creciente complejidad. La tecnología blockchain tiene el potencial de ayudar a gestionar dicha complejidad.

El crecimiento en popularidad y valor de las criptomonedas ha demostrado que blockchain puede ser usado para apuntalar una vasta red distribuída que registra transacciones inmutables rápidamente y de forma transparente.

Se está invirtiendo mucho en iniciativas que aplican la tecnología blockchain al sector de la energía eléctrica, y dichas inversiones están siendo realizadas por un abanico muy amplio de actores… desde start-ups hasta gobiernos. Sin embargo, su potencial en ese sector no debe ser exagerado.

Muchas iniciativas venden una visión radical del futuro en la que los suministros centralizados son reemplazados por redes de venta e intercambio de energía entre iguales. En un futuro próximo, no se espera que esas redes cambien de forma significativa el sector. En cambio, sí se espera que las iniciativas que busquen complementarse con los sistemas tradicionales haciendo mejoras incrementales ganen protagonismo y cada vez más tracción comercial.

Las administraciones públicas deberían prestar atención a la aplicación de blockchain en el sector de la energía eléctrica. Deberían entender la tecnología, dar soporte al desarrollo de estándares blockchain y permitir que la innovación se produzca poniendo en marcha políticas regulatorias que favorezcan la experimentación.

Blockchain no responde por si misma a todos los retos ante los que se encuentra el sector, pero debería formar parte de cualquier portfolio de las tecnologías que deben permitir hacerles frente. Finalmente, y teniendo en cuenta su potencial transformador, los reguladores de Estados Unidos deberían observar cuidadosamente su desarrollo y guiar su progreso y aplicación.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/blockchain-en-el-sector-de-la-energia-electrica">
LinkedIn