Blockchain y administración pública: entrevista a Miguel Ángel Bernal Blay

Blockchain y administracion publica Miguel Angel Bernal BlayPublicamos la entrevista sobre Blockchain y administración pública que hemos realizado a Miguel Ángel Bernal Blay, Director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón.

Miguel Ángel nació en Cariñena en 1980. Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesor titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación sobre Administración, Economía, Sociedad y Territorio (ADESTER). Desde su creación en 2011 ha sido secretario ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública.


1- ¿Cuáles son las ventajas de utilizar blockchain en la Administración respecto al sistema actual?

Entre otras cosas, la tecnología blockchain aporta transparencia y eficiencia al automatizarse las transacciones de los procesos. Ambas, transparencia y eficiencia son dos cualidades que se exigen a las administraciones cuando actúan, por eso creo que el uso de blockchain puede aportar valor a la actuación administrativa.

2- Cuáles son las principales dificultades a la hora de introducir blockchain en la administración?

Blockchain es una tecnología que todavía no ha alcanzado la estabilidad necesaria para ser utilizada de manera universal. Por eso, de momento, solo podemos abordar proyectos concretos. Esos problemas de escalabilidad son la principal dificultad. Todo ello unido al hecho de que, para lograr mayores beneficios, debemos integrar blockchain con otras tecnologías igualmente disruptivas, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas. La integración de las tres tecnologías hará mucho más eficiente a la Administración.

3- Explique cómo se articula el proyecto que acaban de poner en marcha en el Gobierno de Aragón referente a los contratos públicos.

El proyecto está ahora en fase de adjudicación y a la licitación han concurrido diez empresas, que son más de la media de empresas que normalmente acuden a los proyectos de servicios de tecnología.

Lo que básicamente pretendemos es utilizar blockchain para hacer contratación pública electrónica. Sin entrar en los detalles, buscamos una blockchain en la que se registren las ofertas que se presentan a los contratos públicos, y que después sea un contrato inteligente el que las valore. Blockchain nos va a permitir automatizar la actividad contractual de la Administración, eliminando la intervención humana de muchos de sus trámites. El valor que nos aporta el uso de blockchain en este caso es, como decía antes, transparencia y eficiencia, pero también eliminación de prácticas incorrectas o posibilidades de corrupción.

4- ¿Cómo se ha conseguido llegar a un consenso de colaboración entre diferentes actores (ITA, Universidad, DGA, Cortes de Aragón)?

En mi opinión, los factores que han permitido ese consenso son dos. En primer lugar, la convicción por parte de las cuatro entidades de que la administración no es un sujeto pasivo en el fomento de la innovación sino que debe poner en marcha “políticas activas” para su promoción. El tiempo de la subvención ya se agota y es necesario optar por otros instrumentos como la compra de innovación, y en esa línea va el proyecto que hemos sacado para use Blockchain en los contratos públicos.

En segundo lugar, hemos coincidido al frente de esas instituciones gente con inquietudes y con ganas de hacer cosas nuevas para promover cambios en la manera de proceder. No comulgamos con la idea del “que inventen otros” a la que se refería Unamuno y que, lamentablemente, ha permanecido demasiado tiempo en algunas áreas de la Administración.

Por otra parte, el “ecosistema blockchain” en Aragón no se circunscribe a esas cuatro entidades. Aspira a integrar también a otras administraciones que se quieran sumar y a la iniciativa privada. La diferencia con lo que ha sucedido en otras ocasiones es que, con el Blockchain, es la parte pública la que lidera esta iniciativa.

5- ¿El personal de la DGA es consciente del cambio de paradigma que está llegando y cómo se va a ver afectado en la realización de su trabajo diario?

Claro que lo ve venir y claro que hay resistencias. Por eso el personal tiene que ser protagonista de ese cambio. Le pongo un ejemplo. El proyecto de blockchain que se va a implantar en el ámbito de la contratación se ha diseñado por los propios funcionarios, sin asistencias externas. Primero hubo sesiones de formación, otro elemento clave en la gestión del cambio. Pero es un ejemplo de un cambio diseñado por los propios empleados públicos, desde dentro. De esa manera, el proyecto, al estar interiorizado por el personal, se mantendrá al margen de cualquier cambio posible en la designación de los responsables.

6- ¿Va a ser Aragón un referente comparable a Suiza, USA, Canadá, Estonia o Malta en el próximo lustro?

Ojalá, sería bonito, pero no podemos comparar una Comunidad Autónoma con lo que son otros Estados. Ahora, me consta que agencias de algunos Estados citados tienen en su radar nuestro caso de uso de blockchain en la contratación pública, lo mismo que la Comisión Europea a través de su Observatorio y Fórum sobre Blockchain, y por supuesto el resto de comunidades autónomas de España.

7- ¿Cómo ve la administración pública en el 2020 en España?

El 2020 está a la vuelta de la esquina y es muy pronto para notar cambios. Ahora bien, estos dos años van a ser tiempo de planificación estratégica de los instrumentos de cambio y de articulación de proyectos. Si en lugar de por el 2020 me preguntara por la Administración del 2030 entonces la respuesta sería que en ese año veremos una Administración irreconocible doce años antes. Y los cambios van a ser a mejor, a mucho mejor, ya lo verá.

Agradecemos la disponibilidad de Miguel Angel Bernal Blay y que haya accedido a dedicarnos parte de su tiempo. Estamos seguros de que sus respuestas suscitarán un alto interés en nuestros lectores

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