Blockchain y Recursos Humanos (RRHH): estudio de su impacto

Hoy traemos un reciente estudio sobre Blockchain y los RRHH realizado por Adecco y el Instituto Cuatrecasas En él, se señala que solo el 37,2% de los responsables de RRHH sabe lo que es realmente la tecnología de Blockchain.

Es llamativo que sólo el 2,9% de los consultados considera que se tiene suficiente conocimiento sobre Blockchain y su impacto en los negocios y en la empresa en general. Mientras, un 54,4%, afirman que poseen nociones de lo que es, pero no de su posible impacto.

Conocimiento de Blockchain en RRHH

Respecto a sobre qué área de los RRHH el Blockchain tendrá más potencial de transformación, mayoritariamente lo tenían claro. Un 74,2% apuesta por la fase de reclutamiento de candidatos, sobre todo enfocado a la identidad de los mismos y a la validación de sus credenciales.

Potencial aplicación Blockchain en RRHH

Si una de las aplicaciones de la Blockchain más conocidas y difundidas es su aplicación en monedas virtuales, en materia salarial podría aportar un cambio. Sin embargo, el 64,1% no cree que ni en el plazo de 5 años las empresas españolas lo usen para el pago de nóminas. Un 17,2% por el contrario, cree que se podría aplicar incluso antes.

Según Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, la tecnología blockchain:

“tiene el potencial de alterar el panorama de la tecnología de recursos humanos al incorporar capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas sean más seguros, transparentes y eficientes. Se trata de entender si el blockchain facilita uno de los desafíos más transversales que hemos visto en la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas en la organización: generar confianza entre nuestros empleados en la gestión de los datos que se hace en el ecosistema empresarial”.

Los directores de RRHH evaluaron qué sectores se verán beneficiados de su implantación, y el ganador es sin duda el financiero:

Sectores en que Blockchain más beneficios aportara

Entre los retos futuros más importantes de Blockchain, destaca la falta de regulación existente sobre su uso (64,1%).

Está claro, que la foto que nos arroja el estudio es, que hay un gran desconocimiento y mucho camino por recorrer para que se conozca esta tecnología y sus posibles aplicaciones, en el ámbito de los RRHH. En lo positivo, muestra la percepción de que la Blockchain tiene un potencial transformador grande por delante y no solo en los RRHH.

*El estudio se ha realizado en base a más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos para conocer la opinión sobre esta tecnología y el impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/blockchain-y-recursos-humanos-rrhh-estudio-de-su-impacto">
LinkedIn