Entrevista a Alejandro Veintimilla, de Academia Blockchain

Academia BlockchainPublicamos la entrevista que hemos realizado a Alejandro Veintimilla, cofundador de Academia Blockchain. Alejandro es economista y programador. Viaja por el mundo con criptomonedas mientras sigue aprendiendo sobre blockchain, graba videos y gestiona el desarrollo de Academia Blockchain.

1- Háblanos un poco de tu actividad, primero como estudiante de economía y programación y más tarde laboralmente.

Me gradué de economía, trabajé en análisis financiero y en la bolsa de valores. No me atrajo tanto como escribir código, tenía un entendimiendo muy básico pues en economía se la utiliza para econometría. Dejé mi trabajo y me dediqué a estudiar Python por mi cuenta. Luego de varios años, estaba desarrollando apps y me iba relativamente bien como programador.

2- Cómo te inicias en el mundo del BTC y cuándo decides crear Academia Blockchain y con qué objetivos.

A comienzos del 2015 me enteré sobre Bitcoin por diversos canales en Internet. Luego, a finales del 2016, decidimos crear Academia Blockchain tomando en cuenta la enorme desinformación que había en el ambiente (ponzis, pirámides, estafas) y la falta de entendimiento técnico sobre la cadena de bloques.

3- ¿Cuáles son las ventajas más relevantes de utilizar BC respecto al sistema actual? ¿En qué campos ves una adopción más rápida?

La ventaja más clara de Bitcoin es la capacidad de conectar personas directamente y permitirles transferir valor. Normalmente, utilizamos un banco como intermediario. Esto significa poder mover dinero de un lugar a otro sin importar las regulaciones y los distintos obstáculos del sistema financiero actual. Por eso, la adopción más rápida se da en países con controles de salida de divisas, regulaciones estrictas para mover capitales y altos niveles de inflación.

4- Principales handicaps a la hora de la adopción de BC. ¿Van los bancos a dejar paso a otros agentes sin ser ellos los actores principales?

Por ahora, la volatilidad del precio del Bitcoin es lo que más frena la adopción. Lo más probable es que la volatilidad continúe por muchos años más. Los bancos han cambiado la retórica sobre el Bitcoin a lo largo de los últimos años. Hubo un tiempo en que aseguraban que el gobierno lo iba a prohibir. Ahora están adoptando la tecnología y han invertido mucho dinero en BTC y otros activos digitales. No me cabe duda que los bancos serán actores principales en el ecosistema cripto que se está gestando.

5- Coméntanos brevemente las tecnologías que se están poniendo en marcha en el ecosistema Blockchain, tras lightning network y los atomic swaps.

Hay avances tecnológicos de todo tipo. Los intercambios descentralizados quizás sean de los más importantes. También, están las tecnologías que aportan anonimia a las transacciones, Zknarks (ZCash) y Bullet Proofs (Monero), por ejemplo. Por otro lado, están los algoritmos que se enfocan en ser resistentes a ASICS y combaten la centralización en la minería, Ravencoin utiliza uno llamado X16R.

6- Tú que eres un viajero empedernido ¿Qué países en el mundo llevan la voz cantante en esta materia? y, por último ¿Va a ser Latinoamérica referente en el ecosistema blockchain?

Asia tiene más peso que ningún otro sector en el tema de las cadenas de bloques. Además de ser centros de desarrollo tecnológico muy importantes, la demanda potencial en países como India, Japón o Korea es enorme. Latinoamérica está en camino a más adopción, existen economías inflacionarias y barreras al movimiento de divisas que impulsan la adopción de las criptomonedas. Sin embargo, falta información y a la vez hay demasiadas estafas y esquemas piramidales que dañan el ambiente.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/entrevista-a-alejandro-veintimilla-de-academia-blockchain">
LinkedIn