Entrevista a Federico Ast, CEO de Kleros

Federico AstFederico Ast es graduado en Economía y en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en Dirección de Empresas en IAE Business School. Cursó el Global Solutions Program de Singularity University en 2016. Fue orador de TEDx y es profesor de La Disrupción del Blockchain, el primer curso de blockchain en español de la plataforma de educación online Coursera. Es fundador de Kleros, un proyecto que aplica el blockchain y crowdsourcing en resolución de disputas. Le apasiona el uso de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, inteligencia colectiva y el blockchain para la solución de problemas sociales.


1- Háblanos un poco de tu actividad laboral actual y cómo acabas en el mundo de la Blockchain habiendo estudiado filosofía y economía.

Actualmente soy cofundador y CEO de Kleros, una empresa que desarrolla una plataforma de justicia descentralizada. También soy docente y divulgador en temas de blockchain.

La combinación entre filosofía y economía me dio una visión general de cómo funciona una sociedad. Luego me dediqué a trabajar en medios digitales, con lo que mi carrera estuvo vinculada con Internet. El blockchain es un cambio de tecnología política. Tiene mucho de economía y filosofía.

2- ¿Cuáles son las ventajas más relevantes de utilizar BC respecto al sistema actual? ¿En qué campos ves una adopción más rápida?

Blockchain es más adecuado cuando es necesario que haya mucha transparencia respecto de algún proceso (porque hay incentivos para que los actores intenten manipularlo): transferencias monetarias, sistemas de votación, sistemas de justicia, etc.

Los campos de adopción seguramente sean países emergentes e industrias como el e-commerce y las transferencias internacionales.

3- Principales handicaps a la hora de la adopción de BC. ¿Van los bancos a dejar paso a otros agentes sin ser ellos los actores principales?

La tecnología todavía está en su fase inicial. Aún es costosa y lenta.

Los bancos también están utilizando blockchain para reducir burocracia y mejorar sus procesos administrativos.

4- Háblanos del concepto Crowdjury y de tu proyecto Kleros.

Crowdjury es el concepto de la aplicación de la inteligencia colectiva para la creación de sistemas de justicia rápidos, económicos y transparentes. Kleros es una aplicación concreta de este concepto dentro del terreno del arbitraje y lo que se conoce como Online Dispute Resolution. Se basa en la utilización de economía, teoría de los juegos, blockchain y crowdsourcing para crear un sistema de justicia p2p.

Para más información ver Kleros, un protocolo de justicia para internet.

5- ¿Va a ser LatinoAmérica un referente comparable a Suiza, USA, Canadá o Estonia en el próximo lustro? ¿Qué país va a ser el primero en dar el paso?

Buenos Aires ya es una de las grandes capitales mundiales del blockchain. Algunos de los proyectos más importantes del mundo surgieron de ahí.

6- Después de 10 años de vida de Bitcoin ¿En qué se está poniendo el énfasis en el ecosistema blockchain?

En sus aplicaciones en temas legales y de gobierno. Y en lograr que tenga un uso masivo. Todavía no hay muchos usuarios.

7- Dentro de unos años existirá una única crypto o convivirán varias. ¿La tokenización ha llegado para quedarse? ¿Cuándo veremos la interrelación entre distintas cadenas de bloques?

Habrá varias, con tokenización de múltiples activos e interrelación entre cadenas de bloques.

8- ¿Cómo ves Bitcoin en el 2020? ¿Y en 2040?

En 2020, con los primeros casos de uso masivos. ¿Quién sabe qué pasará con la humanidad hacia 2040? 🙂

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/entrevista-a-federico-ast-ceo-de-kleros">
LinkedIn