Iberdrola acredita con Blockchain su energía renovable

Las grandes empresas españolas empiezan a adoptar la tecnología blockchain. En este caso es Iberdrola, que ha culminado un proyecto que contribuirá a acelerar el proceso de descarbonización acreditando que el suministro y consumo del cliente es 100% energía renovable.

El proyecto se ha desarrollado con la entidad financiera Kutxabank, que ha podido trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola desde el activo de generación hasta el punto de consumo. La energía renovable ha sido generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia) y el consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.

Hay que destacar las bondades del Blockchain: trazabilidad, inmediatez y el ahorro de costes.

Según la noticia aparecida en su propia web:

Iberdrola ha desarrollado diferentes iniciativas con blockchain. Así por ejemplo, la compañía participa junto a otras empresas del sector en un proyecto para probar operaciones de compraventa basadas en la tecnología blockchain en los mercados mayoristas de energía y gas natural.

A través de esta iniciativa se consigue realizar operaciones entre dos agentes (peer-to-peer) sin necesidad de una tercera parte o intermediario. Estos agentes comprarán y venderán energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registrarán en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de actores.

En su negocio de distribución, las iniciativas con blockchain están orientadas principalmente a certificar la información sobre eventos de la red con potencial afección a clientes. De esta forma, no solo se da un paso más en el proceso de digitalización de la red, sino también en los ámbitos de la calidad del servicio y la atención a clientes.

energía renovable

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://observatorioblockchain.docuteria.es/iberdrola-acredita-con-blockchain-su-energia-renovable">
LinkedIn